EN BLANCO Y NEGRO: ¨Corazón Valiente¨ ¡una novela diferente; con un final diferente!

Por ahí dicen que lo que para unos es ´blanco´ para otros es ´negro´, ¿cierto? Pues hoy aquí en TVboricuaUSA.com estrenamos nuestra nueva sección titulada ¨EN BLANCO Y NEGRO¨, donde comentaremos sobre temas relevantes a las telenovelas, televisión, etc.

¿Por qué ´En blanco y negro´? Porque no todos tenemos el mismo pensamiento, la misma forma de ver las cosas. Y eso es precisamente, a nuestro parecer, lo más interesante. Distintas opiniones, distintos pensamientos. ¡Hoy, como era de esperarse, estrenamos por todo lo alto nuestra nueva sección hablando del final de ¨Corazón Valiente¨!

Una novela diferente; con un final diferente


Sí, ya sé que me van a decir que siempre apoyo las telenovelas de Telemundo y no sé que mas. ¡Y no es cierto! Siempre hemos tratado de hablar de frente, sin tapujos. Damos nuestro punto de vista sin importar si nuestro comentario cae bien o mal. Si nos siguen o nos dejan de seguir. ¿El motivo? También somos televidentes y además de informar, tenemos derecho a dar nuestro punto de vista.

¿Qué tal estuvo el gran final de ¨Corazón Valiente¨? Ese es el tema del día. A muchos les gusto, a otros no tanto. Lo cierto es que, cuando un autor se sienta a escribir una historia ¡en lo menos que puede pensar es a quienes les gustará y a quienes no! Como el nombre de esta columna, lo que para unos es blanco, para otros puede ser negro. Y está visto que no se puede complacer a todo el mundo.

Antes de que nos pregunten en los comentarios (ya los conozco), les digo que no, Fabiola no murió, Willy no murió, Clara no murió, y mucho menos Miguel Váldez. Hay cosas que se tienen que dejar a la imaginación, o en todo caso, el escritor las deja a la imaginación del televidente. No todo tiene que ser con manzanitas (1 manzanita + 1 manzanita = ¿Es igual a dos manzanitas?). No todo tiene que mostrarse tal cual. 

¿Qué si fue el final más sangriento que he visto en mi vida? Sí. ¿Qué si me gusto el final? Pues si. ¿Qué si sufrí, lloré, reí, goce y disfrute durante 10 meses con las ocurrencias de Marcela Citterio? También.

El final de Fernanda (Aylín Mujica) fue sin duda alguna lo más sobresaliente del capítulo final. ¡Qué va! Todas las escenas de Fernanda estuvieron a la perfección. La cubana ya estaba más que probada como villana, pero en esta ocasión subió a otro nivel. Creció como actriz en un 200%.  Y qué bueno, ¿no? Un actor nunca puede parar de crecer, siempre tiene que atreverse a mas. Aylín está más que lista para protagonizar una telenovela ¡pero no de buena! Una telenovela tipo ¨Rúbí¨ o ¨Teresa¨ y no, no la misma historia, sino el hecho de que sea una villagonista. ¿Se la imaginan? Éxito de principio a fin.

Volviendo al tema. Era mas que obvio el final de Bernardo. Digo, no tanto así como para ser picado por una sierra y para que su hija le sacará el corazón, lo friera con el vino favorito de su papá ¡y se lo comiera! Pero, nos imaginábamos desde un principio que el personaje de Manuel Landeta iba a terminar en manos de su hija en la ficción. Esa fue sin duda el final más impactante de cualquier personaje jamás visto. Eso sí, el canal fue muy parco a la hora de mostrar las escenas. Pienso que pudo haber sido más explicito. Más sangre, más escalofriante. Y no, no estoy loco. Pero es que si ya se escogió ese final, ¿por qué no llevarlo hasta su máximo punto? 

Desde ¨Aurora¨ siempre he admirado la forma en la que Marcela Citterio da ciertos mensajes en la voz de sus personajes. Sí, esas escenas donde sale una voz en off y no ves al personaje hablando. Sin duda alguna son grandes mensajes, y los finales de Corazón Valiente, en mi opinión, a más de uno le debe haber sacado una lágrima.

¨Hay amores que no deben terminar nunca, porque merecen ser eternos. Perpetuarse en los corazones, vivir en las almas. Ganar la guerra después de tantas batallas¨ - Miguel y Fabiola (Gabriel Porras y Brenda Asnicar)
¨Hay corazones valientes que dejan de latir y mueren en el cumplimiento del deber¨ - Gustavo (Pablo Azar)
¨Hay corazones valientes que se fueron en busca de la felicidad y la encontraron¨ - Emma y Pablo (Vanessa Pose y Jon Ecker)
¨Hay corazones valientes y astutos¨ - El Verdugo (Gregorio Pernía) pd. ¿Quién habrá sido el alumno y quién el maestro? 
¨Hay corazones que se convierten en leyenda¨ - El Mesías (Miguel Varoni)
¨Hay corazones que siguen latiendo, amores que siguen vivos a pesar de los tiros, de las situaciones ¡y de la misma muerte!¨ - Ángela (Adriana Fonseca)
¨Hay corazones valientes que siguen vivos más allá de la muerte como el de Miguel Váldez, vivo en la sangre de sus tres hijos: Ángela, Samantha y Miguel.¨ - Miguel Váldez (Jorge Luis Pila)
Justo ahí, donde parecía salir la ya tan clásica palabra FIN, Telemundo nos sorprende con una escena más qué impactante.

La hija de Fernanda no murió luego de haber recibido un tiro. Al contrario, sigue mas viva ya que ¨un demonio es un ángel al que echaron del cielo¨ y promete continuar con el ´legado´ de su madre.

Esa última escena nos hace pensar que en un futuro, Marcela Citterio podría aventurarse a crear una segunda parte de ¨Corazón Valiente¨ para alegría de sus fans o para ¿pesadilla? de las personas a las que no les gustó la telenovela.

Lo dicho al inicio de esta columna. Una novela diferente; con un final diferente. A unos les habrá gustado, a otros no tanto.

Síguenos en twitter para +Ratings, +Vídeos, +Fotos, +Info, +Exclusivas 

81/¡Comenta!/Comentarios

Favor de no utilizar palabras soeces. ¡Gracias por su comentario!
Recordatorio: Nos puedes seguir en las redes sociales. ¡Estamos en Facebook, Twitter y Google+!

  1. univision comenzo a patrocinar que bonito amor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿En Estados Unidos o en Puerto Rico? ¡No he prendido la TV el día de hoy!

      Borrar
    2. Debe ser en USA, porque si a Univisión PR se los ocurre traer esa novela..... Boicot!!! Jajajaja

      Si es en USA, seguramente va a las 3pm por Amorcito Corazón.

      Borrar
  2. Yo también quiero dejar mi opinión 'En Blanco y Negro'. ¿La verdad? El final se me quedó corto, con ganas de ver más... Es cierto que hubo muchos finales implícitos y eso creo que puede ser lo que a la gente no le ha gustado. Suelen gustar más las historias 'mascaditas'. A mi sí me gustó la manera de exponerlas en la pantalla pero hubo algunas escenas que, bajo mi punto de vista, hubieran merecido un poco más de 'regodeo'. Por ejemplo, estoy de acuerdo contigo en que el final de Bernardo debería haberse dejado ver más. Le teníamos muchas ganas y a mi me hubiera gustado verle sufrir mucho más...

    Me dio pena la muerte de Gustavo aunque la vi previsible, me gustó el final de Fernanda, acribillada... La caída de Matamoros desde el tejado, espectacular pero eso de resucitar entre los muertos... En fin!!!

    Y lo que más me emocionó... Volver a ver a El Verdugo, tan bueno, tan guapo, tan tierno... jajajajaja Volver a ver a Enma y Pablo con sus 'Peraltitas'...

    Como detalle comentaré que ayer no lo vi en directo y hoy lo he visto en mi compu. Me he tirado todo el capítulo agarrada a las esquinas con tal fuerza que al acabar me dolía hasta el apellido... jajajaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Eso es lo bueno, que todos podemos tener un punto de vista diferente. A mi me gustan las historias que me hagan pensar, no que me lo muestren todo tal cual. :)

      Borrar
  3. Pues viendo desde tu punto de vista tiene razón, aunque a mi me hubiese encanto ver escenas de los hermanos Valdez con sus amores, pero en verdad el final estuvo impactante y toda la novela estuvo excelente, ojala se pueda dar una segunda parte, gracias a Marcela Citerrio por darnos un corazón valiente

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En eso tienes razón. Hubiese sido interesante ver a cada uno con sus respectivas parejas. :)

      Borrar
  4. Univision hace promocion de todo que viene en 2013 junto a al Nuevo logo y ahi aparece la novela.......pero como le fue en rating a c valiente? Por ahi yo vi 6 puntos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, pero en Univisión Puerto Rico o Estados Unidos??

      Borrar
    2. Lo mas probable sea en Estados Unidos, desdepuertorico.

      Borrar
  5. para mi fue un final,,bien hecho,, me encanto,,pero no se supo si clara murio aunque estaba grave,,en verdad se botaron....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, Clara no murió. En el mensaje final, salieron ella y Camilo en las fotos.

      Borrar
    2. ANDA FREIR CHURROS GIL

      Borrar
  6. En USA , yo estoy en Boston

    ResponderBorrar
  7. yo quede facinado,,me encanto el final,,,

    ResponderBorrar
  8. Y al final murio Juan Marcos?

    ResponderBorrar
  9. Era mi telenovela preferida, hasta el día de ayer. Sinceramente, estaba esperando algo mejor, y con eso no me refiero a un final donde todos fueron felices. Este final fue tan común, todo se resolvió en 5 minutos, lo que sucede en todos los finales de telenovela. Hubiese estado mejor si Sammy hubiese muerto, ya que todo lo que paso con Willy,la razón por la cual el no volivia con ella era porque ella daba la vida por su trabajo. También, me hubiera gustado que Fernanda si entrara a una clínica y pagara, pero a la misma vez se curara para estar bien para su hija.

    En fin, lo único que me gusto fue el el Verdugo no murió y que mostraron a Emma y Pablo.

    ResponderBorrar
  10. Pesimo Final no se como alguien pudo gustarle eso, prefiero mil veces ver Spartacus Telemundo siempre daña los finales de sus Telenovelas. A Marcela Critterio se le nota que lo que de verdad quiere es hacer series en USA Aurora y Corazon Valiente y Chica Vampiro son historias en realidad funcionarian para series o cine en Telenovelas no.

    ResponderBorrar
  11. Espero una segunda parte de corazón valiente!

    ResponderBorrar
  12. Wow....En mi opinon este final me encanto de pito a pito, la forma en como no hicieron creer que nuestros protagonistas morian fue fenomenal, Concuerdo con ustedes cuando dicen que la parte de la escena final cuando la hija de fernanda va a la tumba y fernanda dice esa ultimas lineas, estubo magnifico, Telemundo la boto como siempre, es bueno como se hayan arriesgado a algo tan admirable como este final que reitero me encanto......En mi opinion respeto mucho a las personas que no le gusto pork alfin y al cabo cada mente es distinta, lo que algo si es seguro este final sera recordado por muchos, ya sea por bueno o por malo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Si el proposito de la escritora era que todos comentaran el final, lo logró. Comentarios a favor y en contra, pero comentarios al fin. Saludos.

      Borrar
  13. A mi no me encanto el final, pero si me gusto la forma en que la escritora, como dijo el comentario anterior, nos hizo creer que todos iban a morir. Es el primer final que veo que todos los personajes terminan heridos, lo cual me gusto ya que es algo totalmente diferente a todas las demás. Y creo que esa es la razón por la cual digo que no me encanto, porque no estoy acostumbrada a finales como este!

    Excelente trabajo de Marcela Citterio a lo largo de la novela, espero que venga con mas historias con mucha acción y adrenalina!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que queda claro es que el final no dejo indiferente a nadie. jeje.

      Borrar
  14. me gusto mucho tu columna era lo que esperaba porque no habia entendido lo de clara y camilo que no los volvieron a presentar despues que camilo le dijo a miguel que se iba a morir y despues pense que fabiola y miguel habian muerto como romeo y julieta y no murio nadie pero lo que no me gusto fue las fotos del final queria ver esas escenas con la musica de la novela pero sinceramente me encanto el final :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jejeje, esta visto que no se puede complacer a todo el mundo. Será pa´ la próxima.

      Borrar
  15. leyendo lo que aquí dice creo que los finales de la Escritora son asi por que si recuerdo bien el final de Pasiones Prohibidas ( Amor en Custodia) aca en PR que se emitio a las 8Pm en el final parecia que todos morían & al final todos estaban vivos...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, jejejeje. Ese es otro punto muy importante. :)

      Borrar
    2. Amor en custodia, fue una novela estupenda hecha en Argentina, lo bueno fue que mostro a todos sus personajes vivos y no por fotos. Las fotos para mi no tienen garantía de nada.. Es como si las hubieran cortado y pegado de escenas anteriores y nada más.
      Con todo respeto, pero a mi me encanto Corazon valiente, la veía todos los días y me encantaba, pero ese final me desilusiono, a mi criterio fue poco, y los personajes se merecían otro final, y con personajes me refiero a: Juan Marcos y Angela, Sam y Willy, Miguel y Faviola. Al final a los que mejor les fue es la pareja de Ema y Pablo, Bien por ellos.

      Borrar
  16. Yo me quedo con gustito a Corazon Valiente parte 2....

    ResponderBorrar
  17. A mi me encanto!!!!!!!!

    Ojala a Marce se le ocurra hacer segunda parte!!!

    Por cierto "TVBoricuaUSA", en que quedo la La Reina del Sur 2??? Según leí aquí mismo hace ya mucho, Telemundo habia desidido hacer segunda parte de la telenovela. Pero no supe mas nada…

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Telemundo adquirió los derechos para una segunda parte. Hasta el momento no han informado cuando la inician a grabar, ni nada de eso, y en definitiva, si es que lo hace. :)

      Borrar
  18. kiero decir ke me enkanto lo ke escribio todo es demasiado cierto i si aka yo soy de chile i recien va en el kapitulo 112 pro no kiero ke nunka termine a mi me an gustado mushas telenovelas en especial aurora pro corazon valiente fue la mejor a pesar de ke tenia muchos capitulos y eso a la gente le podia aburrir a mi no sino al kontrario pk no era una comedia que se quedaba pegada sino todos los capitulos tenian accion y cosas diferente lejos la mejor komedia del mundo y ojala que agan la segunda parte :)

    ResponderBorrar
  19. Me hubiera gustado que después de tantas tragedias hubiera habido un poco de felicidad al final. Me encantó que el Verdugo no muriera y que se haya hecho un hombre de bien. Hubiese deseado que Gustavo no muriera ya que por fin se le iba a realizar el sueño de ser padre. Nunca entendí quien era la mujer que llevó a Jessica donde el Verdugo. Y porque entonces no pintar a la hija de Fernanda como una niña buena y no como otra malvada. Sé que es un final diferente, pero después de todo se merecían ser felices los que quedaron vivos y mostrar como realizaban sus sueños en escenas y no en fotos. Además no me gustan los finales que en los últimos 3 minutos "resuelvan" toda la trama de la novela o la dejen inconclusa. Entiendo que la escritora tiene una gran imaginación y respeto su trabajo, pero la novela es sumamente larga y entraron y salieron muchos personajes. Aunque no puedo negar que me mantuvo entretenida y pegada hasta las tantas porque cada capítulo me dejaban en suspenso. Excelente trabajo aunque en resumidas cuentas me hubiera gustado otro final!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo dicho, una escritora no puede pensar en complacer a todos. Siempre van a ver opiniones diferentes, como el final de la novela, diferente.

      Borrar
    2. Era la mama del verdugo

      Borrar
  20. pzz ojala hagan la segunda parte d corazon valiente <3 <3 pero ojala al final hubiese podido q se viera visto mas de miguel y fabii awww linda noche u gracias x esa novela q me hacia querer volber haberla despues d ke acabara XD

    ResponderBorrar
  21. cres q se vuelva ppder volver a fabiola y a migel juntos no murieron despues de la cuchillada y los valasos vdd

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Miguel y Fabiola no murieron, así que quien sabe y pronto los personajes estén en otra telenovela. Digo, eso ha sucedido en anteriores telenovelas. je

      Borrar
  22. aambien me encantqn los personjes d corazon valiente pero noseria igual q estubieran en otra novela a que estubieran en corazozon valiente nos ballan a dejar sin ver una segunda parte d corazn valiente

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, en caso de que haya una segunda parte, QUE LO VEO MUY LEJANO, pues sí, sería lo ideal.

      Borrar
    2. si miguel es un lindo nombre y ya saben porque heeeeeeeeeee me gusta miguel osea Gabriel porras

      Borrar
  23. Algo q no entiendo esq yo esa novela la veo en el canal 9 y falta para q acabe

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que sucede es que esa novela NO ES ARGENTINA. Es extranjera, se grabó en Miami y es de la cadena Telemundo. Es por eso que ya otros países han visto el final, mientras en Argentina apenas comienza. ¡Saludos!

      Borrar
  24. A gize seguira siendo el finap para tosoa vdd ¿?

    ResponderBorrar
  25. Y si esq acaso se hiciera una 2da parte de corazon valiente
    la pasarian otra vezz en el 9

    ResponderBorrar
  26. de quien era la hija de fernanda y juan marco y angela murieron,sammy y willie ala verdad que pense todos habian muerto. y las nenas de angela y juan marco es q todavia la novela NO HA CABADO EN PUERTO RICO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Y quieres saber lo que pasará? ¡Yo te lo cuento! jajajaja.

      La hija de Fernanda ¡ES DE JUAN MARCOS! Ella solo sale en los capítulos finales.

      Y ni Juan Marcos, ni Ángela, ni Sammy, ni Willy y mucho menos las nenas fallecieron. ¡Saludos!

      Borrar
    2. la novela me a gustado mucho pero lo k yo kiero saver es si todos los protagonista murieron al final willi,samy,juan marco,angela todos los protagonista al final le disparan

      Borrar
    3. NO, además de los villanos el único que murió fue Gustavo.

      Borrar
  27. Felicitaciones a todos los responsables de esta emocionante novela "corazon valiente" , para mi ha sido lo mejor q he visto y fuese lo maximo si continuaran con la novela. Yo he al ver en ecuavisa tv Ecuatoriana lo emocionante q se veia busque en internet y la vi toda sin parar jamas lo q uds hicieron en meses yo lo vi en una semana los 206 capitulos. Q emocion!!! Les saluda una Ecuatoriana de las ISlas Galapagos esperando tener la suerte de volverlos a ver actuar en esta continuacion q ojala y se de.

    ResponderBorrar
  28. Felicitaciones a todos los responsables de esta emocionante novela "corazon valiente" , para mi ha sido lo mejor q he visto y fuese lo maximo si continuaran con la novela. Yo he al ver en ecuavisa tv Ecuatoriana lo emocionante q se veia busque en internet y la vi toda sin parar jamas lo q uds hicieron en meses yo lo vi en una semana los 206 capitulos. Q emocion!!! Les saluda una Ecuatoriana de las ISlas Galapagos esperando tener la suerte de volverlos a ver actuar en esta continuacion q ojala y se de.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. WAO, que bueno que te gusto. ¡Saludos!

      Borrar
    2. quiero saver que paso con todos los protagonista al final si muriero si o no

      Borrar
    3. El único que murió fue Gustavo. Ninguno de los protagonistas murieron. ¡Saludos!

      Borrar
  29. A mi la verdad me gusto mucho el final. Pero me hubiera gustado ver como reacciona Nora ante la muerte de su hija Fernanda, me hubiera gustado saber que fue de Cecilia despues de que haya estado en el hospital, escenas de las parejas todas juntas, como reaccionaban todos ante la muerte de todos los que murieroon.. en fin espero que hagan una segunda parte en dondo salgan esas cosas que quedaron no muy claras y que si la hacen que el personaje de Cecilia tenga mas apariciones y que le encuentren un amor! Incluso me hubiese gustado ver como que el espiritu de Fernanda encontrandose con el de Ofelia, pero bueno estuvo ams que bueno el final. Me gustaria ver a Maria del PIlar Perez haciendo de la antagonista de Corazón Valiente 2 si es que hay una!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cecilia si se salva, aparece junto a su doctor en una de las fotos,la unica que no se salvó fue clarita.

      Borrar
  30. Me encanto la telenovela, la seguí online porque en Argentina recién comienza....Maravillosa historia, salió de lo común y fue fascinante!!!! Felicitaciones a todos!!!

    ResponderBorrar
  31. Respuestas
    1. por fa una segunda parte de corazon valiente la novela fue expectacular el final un poco corto y falto saber que paso con algunas personas de la novela como clara y camilo y lo demas puras fotos pero gala tv as una segunda parte de corazon valiente grasias produccion de corazon valiente

      Borrar
  32. para mi simplemente expectacular no fu lo clasico cursi que siempre producen en las novelas no se tocaron el corazon para matar a gente importante como lo hera gustavo para mi en mi opinion de sacaron un 100000 con lo del verdugo que fue impactante fue algo que nunca nos esperamos y yo me espero la segunda parte

    por que este es su fin o no diria el mesias

    por cierto la voz dice que el mesias revivio a los 3 dias raro no?

    ResponderBorrar
  33. ¿la historia de Clara y Camilo que? si no pusieron foto ni comentario acerca de ellos es que dan a entender que ella no la libró de su inanición y murió. ¿no merecían terminar bien? en la vida hay de todo,y generalmente es injusta, los buenos sufren, los malos gozan, pero si quiera en la ficción es bonito pensar que las cosas siempre serán a favor del bien. los escritores prefirieron salvar al verdugo que a Clara, que feo, no.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es exactamente lo que yo pienso. Porque en una telenovela, el final debe ser triste o abierto odio esos finales y mas aun si no hay segunda temporada,seamos sinceros, todos vemos una telenovela para fantasear y pensar que el final sera feliz para todos. La vida ya es muy injusta, porque no estos valientes guardaespaldas no pudieron tener un final feliz. me hubiera encantado ver a todos ellos con sus familias asi como aparecieron Ema y Pablo.

      Borrar
  34. alguien que me pueda decir quien era la senora que llevo a jessica con el verdugo?, y si el mesias revivio o no?

    ResponderBorrar
  35. Bonito finaaaaal me encanto que fue diferente y no el típico vivieron felices por siempre pero , me hubiera encantado que fernanda hubiera seguido viva por que el regreso de su hija iba a sacar a la verdadera FERNANDA que mataron todos con sus desprecios me hubiera gustado que ella se entregara a las autoridades y que hubiera seguido viendo a su hija.

    ResponderBorrar
  36. a mi gusto, pero no entiendo una parte, el verdugo cuando muere se ve en una cano y lo queman y despues aparece vivo osea y el mesias resucito despues de ser acribillado bueno en la novela eran narcos y esos son duros de matar

    ResponderBorrar
  37. hola! me encanto la novela quiero una segunda parte!!! soy de argentina y la termine de ver x internet !!! no aguantaba esperar para verla!! :)

    ResponderBorrar
  38. La verdad hasta ahora es la mejor novela q vi en mi vida aunque todavia n vi el final , me encantaría saber cual es esa muerte inesperada... Gracee...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Favor de no utilizar palabras soeces. ¡Gracias por su comentario!
Recordatorio: Nos puedes seguir en las redes sociales. ¡Estamos en Facebook, Twitter y Google+!

Artículo Anterior Artículo Siguiente