¿Te acuerdas de ´Barbie Bazterrica´? Si, el personaje protagónico juvenil de la exitosa telenovela de Azteca ¨Amor en Custodia¨. El mismo fue interpretado magistralmente por la querida actriz Paola Nuñez.

En TVboricuaUSA.com tuvimos el placer de entrevistar en exclusiva a la actriz y muy amablemente accedió a contestar nuestras preguntas. Nos habló de sus trabajos, de como trataron de encasillarla en personajes ´fresas´ y de su futuro en los melodramas. ¡Disfrútenla!

¿Has hecho teatro, cine y televisión.  ¿En qué medio te sientes como si dijésemos 'como pez en el agua'?

- Definitivamente como pez en el agua me siento cuando hago televisión.  Ahí empecé y es donde me siento más cómoda pero la comodidad me aburre fácilmente por lo que, aunque hago tele porque me encanta, busco hacer cosas que me saquen de mi zona de confort, que impliquen un reto y sobre todo que me hagan una actriz más completa. 

¿Qué supuso para ti el personaje de Bárbara Bazterrica, 'Barbie', en 'Amor en Custodia'?

- El éxito de 'Amor en Custodia' nos tomó por sorpresa a todos, incluyéndome a mi.  Bárbara era el estereotipo de la 'niña fresa' en México.  Cuando empezamos las grabaciones de la novela, el director,  Daniel Aguirre que es argentino, me decía que le parecía muy exagerada y caricaturizada mi propuesta, más yo argumentaba que, aunque pareciera difícil de creer, así hablan las 'niñas fresas' de la Ciudad de México.  Nos arriesgamos a probar si el personaje era aceptado por el público, pues si bien Bárbara era caprichosa y malcriada, también era la protagonista de la novela y tenía que lograr empatía con el público que nos veía.  Yo sabía que mientras hubiera verdad y profundidad en el personaje, se entendería el dolor y la soledad que había detrás del comportamiento pueril de Barbie.  Y bueno, funcionó.

¿Qué recuerdos guardas de aquel proyecto?

- Tengo recuerdos increíbles pero también tengo recuerdos un poco amargos.  Cuando terminó 'Amor en Custodia' todos pensaban que yo sólo podía interpretar a una 'niña fresa' y que iba a ser imposible quitarme el personaje de encima por lo que todas las propuestas de trabajo que recibía eran para hacer algo parecido a Barbie e incluso perdí proyectos porque, tanto productores como directores, me tenían estereotipada.  Me costó trabajo y mucha perseverancia el romper con ese esquema mental y demostrar que Bárbara era sólo un personaje.

¨Andrés y yo nos hicimos inseparables¨


¿Y qué tal fue trabajar al lado de Andrés Palacios, 'Pacheco'?

- Andrés y yo éramos amigos pero en 'Amor en Custodia' nos hicimos inseparables.  Éramos cómplices, compañeros...  Una de las experiencias más increíbles, haber compartido ese proyecto.

Tan larga fue la duración de esa telenovela (280 capítulos) que seguro tienes mil anécdotas que recordar.  ¿Nos podrías contar alguna de ellas?

- ¡Uy, todo!  ¡Nos pasó de todo!  ¡Ataques de risa a media escena!  ¡Caídas!  ¡Grabaciones en la madrugada y con efecto de lluvia que casi nos da hipotermia!  ¡TODO!

¿Se puede volver cansado o monótono grabar una telenovela con tantos capítulos?

- Sí, sobre todo si la historia se alarga y deja de tener sentido y coherencia.  Pero es algo que siempre pasa y como actor, debes aprender que esas son las reglas del juego.

Podríamos decir que es una de las historias que más versiones ha tenido.  Versión argentina, colombiana por RCN Televisión, la mexicana por Azteca y ahora por Televisa.  ¿Has visto alguna de ellas?  ¿Qué opinión te merecen?

- He visto bits de algunas versiones y sólo puedo decir que es una historia que siempre va a funcionar pongas a los actores que pongas, pues la trama es muy buena.  'El guardaespaldas que se enamora de su empleadora', 'la niña fresa que se enamora de su guardaespaldas'...  Vamos, no hay manera de perder.

Y después de ese éxito participaste en 'Mientras haya vida' como Elisa Montero.  Fue una producción que trató temas bastante fuertes como la prostitución, la drogadicción o la corrupción en México.  ¿Te gusta trabajar en temas reales o prefieres algo más idealista o romántico?

- Me gusta abordar todo tipo de temas.  De repente el melodrama como género se presenta un poco reacio a abordar temas controversiales pues los televidentes buscan en las telenovelas una distracción, no un reflejo de la realidad que nos abruma.  Pero cuando un tema así es aceptado por el espectador, lo veo como algo muy positivo.

¨'Pasión Morena' es la novela que más he disfrutado¨


¿Y qué nos cuentas de los dos finales que se vivieron en la telenovela?

- Sólo en las telenovelas se permiten tales licencias.  No cabe duda.

Casi sin parar, protagonizas 'Pasión Morena', producción que se ha televisado en más de 15 países.  ¿Qué tal fue trabajar al lado de Víctor González?

- Víctor es el ser más angelical que conozco.  Fue una delicia trabajar con él y en general con todo el elenco de 'Pasión Morena'.  Definitivamente, la novela que más he disfrutado.

También fue una adaptación de una novela argentina.  ¿Crees que condiciona mncho a la hora de actuar saber que alguien antes ha hecho el mismo trabajo que tú?

- En absoluto.  Ni pienso en eso.  Desde que existe la telenovela como género se hace la misma versión en varios países y como actor nunca piensas en cómo se hizo en otro país o quién interpretó tu personaje pues la idiosincrasia de cada país hace que cada producto sea distinto y que cada personaje vaya teniendo más o menos importancia en la historia de acuerdo a la aceptación del público.

Desde entonces, te has dedicado más al mundo del cine o del teatro.  ¿En qué estás en la actualidad?

- Desde 'Pasión Morena' he hecho dos obras de teatro: 'Rainman' y 'Un, dos, tres, por mi y todos mis amores'.  Además de varias películas que aún no estrenan: 'Deseo, detrás del poder', 'Dariela los martes' y recién terminé de filmar 'El charro misterioso'.

¨Tu cuerpo es una herramienta de trabajo¨


¿Y qué proyectos tienes para el futuro?

- En enero de 2013 empiezo grabaciones de mi próxima telenovela con Azteca.

¿Ya leíste los libretos?  ¿Tienes una idea de tu personaje?

- Conozco la historia pero se está adaptando.  Voy a trabajar con Fides Velasco quien produjo una de mis telenovelas pasadas.  Estoy muy contenta y es todo lo que puedo adelantarles.



Imagina que te conceden este deseo...  ¿Con quién te gustaría trabajar y dónde (cine, televisión...)?

- Me gustaría trabajar con Fernando Eimbke, director de la película 'Temporada de patos'.

¿Y con Andrés Palacios te gustaría volver a trabajar?

- ¡Claro!  Aunque también me gusta explorar terrenos no conocidos.


¿Estarías dispuesta a cambiar tu imagen drásticamente por un papel?

- Sí, claro...  Como actor debes tener esa flexibilidad , sino, no eres actor.  Tu cuerpo es una herramienta de trabajo.

Un mensaje que le quieras enviar a todos tus fans...  (me súper incluyo)

- (Se ríe).  Pues que estoy súper agradecida por todo el cariño que me dan, pues aunque no lo crean, tal cariño me ha levantado las veces que me he querido rendir o que pierdo toda esperanza.  Gracias por ser incondicionales.  ¡Gracias!  ¡Gracias!

¡Muchas gracias a Paola Núñez por concedernos esta entrevista en exclusiva para TVboricuaUSA.com!


Con la colaboración de: Isabel Lunar

¿Tienes Twitter? Síguenos... 

Publicar un comentario Disqus

 
Arriba