Pablo Azar: “César Lobos no se parece a mí”

Pablo Azar

El actor mexicano Pablo Azar se ha caracterizado, en los últimos años, por sus personajes en las telenovelas de la Cadena Telemundo. Historias como El cuerpo del Deseo, Bella Calamidades y El Juramento le han dado la vuelta al mundo y han propiciado que Azar muestre su talento a millones de televidentes.

En la actualidad, Pablo interpreta a César Lobos en Aurora, telenovela original de la autora argentina Marcela Citterio y que emite en horario estelar la televisora hispana.

¿Qué nos tiene que contar Pablo Azar de su personaje? ¿De su niñez? ¿Sus pasiones? A continuación la entrevista.

Naciste en el 1982, ¿qué nos puedes contar de tu niñez?

- Tuve una niñez bastante buena, con mucho amor de parte de mis padres, y lo único difícil fue que nos tocaba mudarnos de ciudad bastante a menudo; de ahí en fuera, la considero una niñez normal.


¿Qué es lo más que extrañas de esa época?

- [De esa época extraño] los juegos y la forma de ver la vida de niño, ya que no hay preocupaciones y cualquier mínimo detalle nos hace felices. Extraño salir a jugar fútbol con los amigos y divertirme.

¿Alguno de tus padres forma parte del ambiente artístico?

- No, mi tío abuelo era director de teatro, pero de la familia soy el único actor.

¿Eres hijo único o tienes hermanos?

- Tengo dos hermanas menores, y un hermano menor que yo, pero mayor que mis hermanas.

¿En que momento de la vida decides que tu pasión es la actuación?

- Estando en México me involucré en el modelaje y fui invitado a estudiar actuación en el CEFAC de TV Azteca. A partir de ahí, supe que quería ser actor toda la vida.

¿Tus padres te apoyaron de inmediato o no querían que te dedicarás a las telenovelas?

- Ellos siempre me apoyaron en lo que yo quería hacer, y respetaron mucho mis decisiones.

Además de actor, eres modelo, y últimamente has incursionado en el mundo de las artes plásticas.  ¿Qué significa para ti ese mundo y cómo llevas la sinergia entre tantas pasiones?

 - Creo que las dos actividades van íntimamente relacionadas, porque las dos necesitan de imaginación y creación artística, una la complemento con la otra. La única diferencia sería que la pintura es un acto solitario y la actuación es en equipo.

Recientemente fuiste finalista en el festival de pintura "Le Touquett" en Francia. ¿Qué significó para ti llegar tan lejos en ese festival?

- Definitivamente es un logro que me llena de orgullo. He tenido reconocimientos como actor y el tenerlos también cómo artista plástico me da mucha alegría y ánimos para seguir adelante.

Creaste el concepto Toonymanía, ¿qué nos puedes contar acerca de?

- Es una técnica que involucra la caricatura para formar figuras y formas aún más complejas que la caricatura misma. Es un concepto que busca reflejar una forma de ver las cosas de una manera mucho más alegre de lo que estamos acostumbrados. Una figura no es solo una figura, pues esta llena de significados, solo que no sabemos apreciarlos; Tonnymanía busca apreciar esos significados ocultos y hacerlos evidentes.


Volviendo a las telenovelas. ¿Qué sentiste cuando grabaste tu primer proyecto El amor no es como lo pintan y Como en el cine, ambas de TV Azteca?

- Muchos nervios, pues aunque uno estudie, el estar parado en el set es completamente diferente; sentía presión de hacerlo bien pero a la vez orgullo de estar cumpliendo un sueño.

¿Por qué decidiste dejar atrás México y mudarte al extranjero a continuar tu carrera como actor?

- No quería que mi carrera se quedara estancada en un solo país. Quería ser reconocido también internacionalmente y explorar nuevas fronteras.

El Cuerpo del Deseo fue un éxito internacional con el que te proyectaste a nivel internacional. ¿Qué experiencias te dejo como actor?

- Fue mi primer proyecto fuera de México lo cual me dio mucha experiencia de vida y me dio la independencia en todos los aspectos. También me hizo madurar mucho como actor.

Gracias a esa telenovela has logrado participar en otras producciones de Telemundo y Univisión, logrando así el éxito y el placer de colaborar con distintas cadenas, ¿qué ha significado para ti el paso por cada una de ellas?

- Cada una de las cadenas y novelas en las que he participado me han dejado alguna enseñanza y alguna satisfacción, es difícil enumerarlas pero en todas ha habido crecimiento personal y profesional.

Actualmente te encuentras participando en Aurora, de Telemundo, interpretando el papel de César Lobos, hijo adoptivo del personaje de Jorge Luis Pila, ¿qué significa para ti ese personaje?

- Es un reto muy importante en mi carrera como actor pues es el primer villano que interpreto y es el primer personaje de los que he hecho que mas alejado se encuentran de lo que realmente es Pablo Azar; lo cual lo hace más difícil de interpretar.

¿Entonces no hay ninguna similitud entre el personaje y Pablo Azar?

- No, no se parecen en casi nada. (se ríe)

¿Qué cosas tuviste que hacer para lograr la interpretación tan excelente de este personaje?

- He leído mucho sobre la cárcel, sobre las pandillas, he visto películas y documentales sobre la vida de las cárceles. Además de preparación física bastante intensa.

En la telenovela se trata el tema de la criónica, el congelamiento de los cuerpos para su futura reanimación, ¿crees que pueda pasar más allá de la ficción?

- Creo que es un tema que, por lo pronto, se debe dejar para las telenovelas, aún estamos muy alejados en el mundo de hacer algo así, al menos hacerlo de forma exitosa.

Recientemente nos enteramos que diste el "sí" en boda religiosa.  ¿Qué tal dar este paso tan importante para ti y tu esposa Claudia?

- Es uno de los pasos más importantes en nuestras vidas, pues para nosotros fue primordial la unión ante Dios, somos muy católicos y creemos los dos en el lazo de unión que da la ceremonia religiosa más que una ceremonia civil.


¿Están preparados para afrontar los nuevos retos laborales que puedan llegar?

- Ese aspecto no nos preocupa porque sabemos complementar las cosas y apoyarnos el uno con el otro, ella me ayuda con mis cosas de actuación y pintura y al igual que yo la ayudo con sus cosas de actuación. Sabemos que hay momentos que nos tocará estar separados algunos días pero siempre lo planeamos y organizamos para que no estemos separados. No está en nuestros planes trabajar uno en un lado y el otro en otro.

La telenovela Aurora comenzó recientemente en Puerto Rico, ¿por qué no deberían perdérsela los puertorriqueños?

- Agradezco a todo el pueblo boricua por el apoyo que siempre me han brindado y los invito a que sigan disfrutando de Aurora y de todo mi trabajo como César Lobos, que está hecho con mucho amor para todos ustedes.

0/¡Comenta!/Comentarios

Favor de no utilizar palabras soeces. ¡Gracias por su comentario!
Recordatorio: Nos puedes seguir en las redes sociales. ¡Estamos en Facebook, Twitter y Google+!

Artículo Anterior Artículo Siguiente